
Todo el dia ha estado nublado y ahora de noche se puso a llover, estoy sola en el departamento (no esta Mario, mi pololo que vive conmigo, ni Laura mi compañera de departamento) y como estoy sola no he cocinado, y se me antoja una sopa de cebolla, en Frances Soupe à l'oignons.
Me acuerdo de mi mamá, ella me preparaba sopa de cebolla, me decía que de las cosas simples en ocasiones salen cosas espectaculares, y así es, es una de las mejores comidas que existen! De preparación lenta pero con un cariño enorme, me recuerda al hogar.
Como llegue a querer sopa de cebolla? es que me dio por la cocina, después de ver la película
Julie and Julia, donde trabajan Meryl Streep y Amy Adams. Esta película trata sobre la Historia de Julia Child, animadora del programa “The French Chef” transmitido entre el 60 y 70 en USA y una joven que intenta realizar sus recetas. La película en si es divertida, pero más que eso, hizo aflorar en mi todo lo que es lo “cocinera experta” y me he puesto desde hace aproximadamente un mes hasta la fecha, a preparar todos aquellos platos que siempre quise hacer.
Partí bajando el libro de Julia Child de internet,
“Mastering the Art of French Cooking”, el cual encontré pero solo en ingles! Luego comencé a hacer aquellos platos que nunca me atreví a preparar, comenzando por los postres, hice queques, tortas, brownies, tiramisú, también comida inda, guisos y tengo ganas de seguir mil! De hecho, aún cuando el libro está en ingles lo imprimí (o estoy en proceso de! Son 735 páginas que no es menor! Y la tinta me dio para 250 paginas, debo comprarme otro cartucho) Sin andar más en el tema, estoy leyendo el libro.

Primero quise hacer Boeuf Bourguignon (carne a la Bolognesa, aderezada con vino y al horno en cocción lenta de 2 a 3 horas!) , sin embargo, compraba la carne y el vino, y se tomaban el vino!, después se comían la carne, en definitiva no he tenido tiempo ni me han permitido hacerla! En algún momento la hare, pero ahora en este momento, con este clima tan invernal, se me antoja una sopa de cebolla a la francesa (también existe el estilo italiano que es menos graso) pero la francesa llega a ser chancha de rica, rebosante de queso y sabor!
En definitiva, les recomiendo bajar el libro, aqui esta
la página! Y preparar Soupe à l'oignons.
Les dejo la receta!
Bon Apetite!
Ingredientes para 4 personas

50 gramos de mantequilla
750 gramos de cebollas
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharaditas de harina
1 litro de buen caldo de carne
Sal y pimienta negra
4 rebanadas de pan (de barra, tipo baguette)
50 gramos de queso tipo Gruyere rallado
100g queso gauda o queso para derretir
Preparación:
Cortar las cebollas en aros de grosor mediano, y fundir la mantequilla (harta mantequilla, no manteca ni aceite, tal vez puede ser gi que es mantequilla purificada sin grasa, si lo prefiere), la cebolla, y a fuego muy, muy bajo, dejar hacer durante quince o veinte minutos o hasta que se dore, luego agregar el azúcar, que remover de cuando en cuando, claro. Agregar la harina y hacer cinco minutos más, siempre a fuego extremadamente bajo y sin dejar de remover para que no se pegue. Sal, pimienta, y luego de revolver agregar el caldo (preferentemente el caldo debe ser hecho por ti misma, comprando carne de hueso de vacuno, ajos, aliño completo y sal, sofriendo el hueso, agregando agua y cocinando previamente por unos 40 minutos o en hoya de presión unos 20, si no es posible, dos cubitos de caldo) subir el fuego y cocinar quince o veinte minutos. Rectificar de sal y pimienta si hace falta.
Mientras, tostar las rebanadas de pan por las dos caras (en un tostador o en el horno, o a la plancha si quieres), espolvorear con el queso y gratinar un momento en el horno, lo justo para que el queso se funda. Colocar una rebanada de pan en cada plato individual (preferentemente pocillos, o platos de greda queda muy bien), y repartir la sopa en los posillos, vertiéndola con cuidado para no desmontar mucho la tostada. Luego encima sin rebalsar, agregar queso y meter al horno, a fuego fuerte, por unos 5 a 10 minutos o hasta que el queso se derrita y caramelice
Servir caliente y agregar crutones a gusto